martes, 22 de marzo de 2011

MANEJO AGRONÓMICO DE CULTIVO


Preparación del suelo
Entre las principales labores de preparación del suelo para el cultivo de la lechuga tenemos las siguientes:
Arada
La primera labor de arada se debe realizar con una anticipación de 30- 40 días del trasplante, a una profundidad de 30 cm, con el propósito de roturar el suelo, airearlo y exponerlo a la acción de los agentes meteorológicos y controladores naturales, a fin de que estos eliminen a adultos, huevos y larvas de insectos plaga, como agentes patógenos que se encuentran en el campo. Esta labor se realizará según sea el caso con herramientas manuales de labranza, arado de yunta o con tractor. Cuando se realice esta labor debe evitarse voltear o invertir los horizontes del suelo para no alterar su actividad biológica. Las malezas que brotan anticipadamente podrán eliminarse con arado cruzado. 


5.9.1.2. Rastrada y Nivelada
La fianalidad de esta labor es mullir el suelo. Por lo menos se deben realizar dos pasadas con la rastra, en la primera pasada se deberán incorporar los abonos orgánicos, mientras que en la segunda se complementa la labor de desmenuzamiento del suelo y se nivela el campo.(http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/L/LE/Lechuga.htm)

5.9.1.3. Drenajes
Algunos suelos como los arcillosos tienen tendencia a encharcarse durante el período de lluvias y crean un ambiente  favorable para el desarrollo de organismos patógenos y al desecarse tienden a encostrarse o compactarse, impidiendo la emergencia de las semillas o dificultando el desarrollo del sistema radicular de los cultivos. Estos suelos
se pueden drenar construyendo zanjas (de 30 a 40 cm de profundidad x 50 cm de ancho)
, cada 50 a 100 m en suelos que tengan entre O a 3 % de pendiente, y cada 15 a
20 m en contra de la pendiente.
(http://www.slhfarm.com/lechugaguia.html)

5.9.1.4. Elaboración de surcos
Es la tarea final que corresponde a la preparación del suelo y responde al sistema de
riego a utilizarse. Esta labor se hará con dos a tres días de anticipación al trasplante utilizando implementos mecánicos o herramientas manuales de labraza. Los surcos se deberán trazar siguiendo la curva de nivel del suelo a fin de evitar que el agua lo erosione por efecto del arrastre de materiales.

Siembra

Transpante
El transplante se realiza cuando las plántulas tienen de 3 a 5 hojas, y aproximadamente de 10 a 12 cm de altura. Se recomienda seleccionar plántulas uniformes, vigorosas y sanas a fin de garantizar la homogeneidad de la plantación. Previo al trasplante debe llevarse al suelo a capacidad de campo con el propósito de crear las condiciones adecuadas de humedad para que las plántulas no sufran un "shock fisiológico" prolongado y se arraiguen fácilmente. El trasplante debe hacerse fuera de las horas de calor (preferentemente a primeras horas de la mañana o de la tarde, prefiriendo los días nublados y de ser posible correspondientes a los primeros días del menguante o nueva), regando inmediatamente después de haber realizado la

Densidades de siembra
La distacia de siembra se realizará: entre surcos 0.40 m y entre plantas 0.40 m.

Labores culturales

Fertilización
La fertilización de las lechugas debe hacerse en base a las recomendaciones resultantes de los análisis de suelos.

  Riegos
El número de riegos dependerá de las circunstancias meteorológicas y la capacidad del terreno para retener la humedad, pero pueden cifrarse aproximadamente de 8 a 12 riegos según la época de cultivo. (Maroto, 2001)

Deshierbas
Cuando se prepara bien los suelos, las deshierbas son mínimas y esporádicas, sin embargo de ello, el cultivo de hortalizas en general requiere de labores de deshierba en sus primeros estados a nivel de campo a fm de evitar la competencia de luz, agua y nutrientes por parte de las malezas, posteriormente la densidad del cultivo cubre el campo permitiendo reprimir de manera natural a estas. (John S, 1997)

 Aporques
Con la primera deshierba se realizará una labor de aporque para fijar bien la planta al suelo, evitar encharcamientos en suelos poco permeables y en caso de prolongada pluviosidad. (http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm)


4 comentarios:

  1. genial la enseñanza de la siembra de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. gracias por ser un ente facilitador del aprendisaje en este medio que es visitado por millones de de personas llegando a esta pagina que nos permite consolidar mas nuestros conocimientos con el apoyo de sus publicasiones en diferentes cultivos..

    ResponderEliminar
  4. Ideas muy buenas para mejorar los conocimientos y que el cultivo de campo se haga de la mejor manera posible esperando buenos resultados en un futuro, gracias por los consejos

    ResponderEliminar