martes, 22 de marzo de 2011

INTRODUCCION

La Agricultura orgánica, al no utilizar insumos químicos sintéticos en los procesos productivos, garantiza la obtención de productos "limpios" y aptos para el consumo humano, al mismo tiempo ofrece ventajas económicas a los agricultores, dado que tiene  mejores precios en el mercado, con respecto a los productos obtenidos en forma convencional. El hecho de que el consumo de la lechuga orgánica (de hoja) se haya popularizado en el país y esté siendo demandada en el extranjero se debe a sus bondades nutricionales pues es fuente de vitaminas y minerales, teniendo una bajo contenido de azucares, por lo que es el ingrediente básico de las dietas bajas en calorías. (Suquilanda, 2003)
El cultivo orgánico de la lechuga no es complicado y su manejo se enmarca dentro de  lo que constituye la agricultura sostenible, cuya propuesta se orienta a proteger los recursos naturales que intervienen en los procesos productivos, conservar el medio ambiente, proporcionar a la sociedad alimentos de alta calidad, al mismo tiempo que su  cultivo es rentable y competitivo en los mercados. El manejo racional de los recursos  naturales, en especial del suelo, asegura más y mejores rendimientos de los cultivos, pues es conocido que la restitución de nutrientes al suelo, mediante la adecuada fertilización con materiales orgánicos, permite que este recurso natural renovable, se mejore desde el punto de vista físico, se reactive biológicamente y se provea así mismo de los elementos nutritivos que ayudarán al normal crecimiento de las plantas, a diferencia de los fertilizantes químico sintéticos que en el tiempo mineralizan los suelos, disminuyen su actividad microbiológica, provocando bajas sensibles en la producción y la productividad y una gran desmotivación en los agricultores. (Suquilanda, 2003)
A nivel mundial, China es el mayor productor con unos 10.000.000 de toneladas anuales, le sigue Estados Unidos con la mitad más o menos, y en ese ranking continúa. España junto con Italia con cantidades que rondan el 1.000.000 de toneladas anuales cada uno. En el Ecuador, la producción de hortalizas está proyectándose con éxito tanto a los mercados locales como a los grandes mercados internacionales, debido a su reconocida calidad, lo que está motivando que cada vez más agricultores incursionen en  este importante renglón productivo. Entre las hortalizas cuya demanda ha crecido en los últimos tiempos, aparece la lechuga de hoja, que tiene una gran demanda entre los consumidores locales y ya ha incursionado con éxito en el mercado de los Estados  Unidos, al ser producida de manera "orgánica" (Clemente, V. 2007)
Es importante señalar. Que de acuerdo con los resultados del III Censo Nacional
Agropecuario (2 000), la producción de lechuga en el país se hace sobre 1278 hectáreas como monocultivo y sobre 366 hectáreas en cultivos hortícolas diversificados, registrándose una rendimiento promedio de 7.5 TM por hectárea, lo que contrasta significativamente con el rendimiento de la lechuga de hoja cuyo rendimiento promedioes e 14 TMI ha. La lechuga regular es una hortaliza que se ha cultivado ancestralmente en el Ecuador, en las zonas altas de la serranía. En los últimos años se le cultiva en invernadero para su exportación y se han abierto mercados para la lechuga orgánica, con muy buen potencial en las épocas de ventana comercial. (Suquilanda, M. 2003)
De acuerdo con el informe anual del Sistema de información Geográfico Agropecuaria (Sigragro), Durante 2005, en el Ecuador se destinaron unas 1 288 hectáreas para el cultivo de lechugas, lo que generó una producción aproximada de 7 680 toneladas métricas. La provincia que tiene la mayor producción es Tungurahua, con 3 256 tm de lechuga cultivadas en un área de 640 hectáreas, seguida de Chimborazo con 2 560 tm en una extensión de 366 hectáreas. Pichincha se coloca en tercer lugar con 68 hectáreas y una producción de 548 tm. Carchi, Imbabura, Azuay y Loja mantiene promedios de entre 45 y 49 hectáreas de sembríos, mientras que Cotopaxi y Cañar registran 4 y 29 hectáreas, respectivamente. Estas cifras, según el estudio, no variaron en los primeros seis meses de 2006. (Diario HOY 2007)


JUSTIFICACIÓN

Des de punto de vista de la agricultura orgánica  es con el fin de mejorar la calidad de los alimentos, mejorar nuestra salud y satisfacer las necesidades primordiales del hombre utilizando conocimientos ancestrales, técnicas olvidadas, para  restaurar el equilibrio de nuestra ecosistema.
En nuestro país desde hace 18 años se ha implementado tecnologías para mejorar la producción, por su alta calidad nutricional, bajo costo de producción (con relación a los cultivo de la agricultura convencional) y alto nivel sanitario, para  producción y exportación actual de lechuga orgánica en el país.
En la agricultura convencional se utiliza insumos agrícolas altamente tóxicos para la producción de hortalizas, los que entran en contacto directo que  al ser de ciclo corto, estas mantienen residuos de pesticidas que no se han degradado y que van a ser ingeridos por el consumidor provocando daños irreparables a la salud del hombre.
Se cultivan lechugas desde hace 18 años y siempre en busca de mejores insumos para la producción sana de hortalizas se ha probado la eficiencia de BIOL, con sus dosis diferentes,  ahora teniendo ya estos resultados  se necesita evaluar cuál de estos dosis probados es el mejor y en  que tiempo. Al realizar este trabajo se busca desarrollar tecnologías sobre el manejo orgánico de lechuga, desarrollar abonos orgánicos, controles alternativos de plagas y enfermedades,  de esta manera bajar los costos de producción que son muy elevados al utilizar la agricultura convencional.      

OBJETIVOS

GENERAL:

Ø  Evaluar  agronómicamente el cultivo de lechuga (Lactuca  sativa  sp. L.) var.  a aplicación  biofertilizantes (Biol) con dosis diferentes  en Lagua coto II, Guaranda, Bolívar.


ESPECÍFICOS:

Ø  Establecer cuál de las dos dosis del biofertilizante orgánico aumenta la producción.

Ø  Determinar el comportamiento agronómico del cultivo de la lechuga con la aplicación del Biol y sus respectivas dosis.


Texto investigado en:

VIDEO

HIPÓTESIS

Ho. La  Respuesta agronómica del cultivo de lechuga con  dos dosis diferentes del Biol es diferente.
Ha.  La  Respuesta agronómica del cultivo de lechuga con  dos dosis diferentes del Biol no es diferente.

REVISIÓN DE LITERATURA

5.1. ORIGEN
El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas, siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas.
Interesantes referencias hace sobre ella el griego Florentino, quien vivió en la primera mitad del siglo III. En sus relatos la describe como una verdura jugosa y refrescante, ideal para combatir inflamaciones ardientes, soporífero insuperable y estimulante de la leche. Su consumo disminuyó incomprensiblemente en la Edad Media, y se asegura que fue traída a América por Colón, en el año 1494, junto a un cargamento de diversas semillas. Sus distintas variedades llamaron siempre la atención, al parecer, las más conocidas eran las de hoja suelta; en tanto que las acogolladas no se conocieron en Europa sino hasta el siglo XVI. Doscientos años después, y gracias a varios estudios realizados por horticultores alemanes, se crearon numerosos y diversos tipos de lechuga.
Hoy en día, el cultivo de la lechuga está ampliamente difundido, y su siembra se encuentra en zonas templadas de todo el mundo y en invernaderos. La medicina naturista le ha otorgado un sitial preponderante, pues la consideran una verdadera panacea para combatir una gran cantidad de enfermedades y males. Sostienen que es un excelente diurético, que ayuda a los aparatos digestivo y respiratorio, que combate los ataques de asma y los espasmos bronquiales, es maravillosa para los cólicos menstruales, además de servir como analgésico, colirio ocular y desodorante natural, entre otras miles de aplicaciones. Además, es un magnífico alimento por su gran aporte de vitaminas y minerales. (http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm)

CLASIFICACIÓN TAXÓMICA

Reino:                                                 Plantae
División:                                 Macrophyllophita
Sub- división:                         Magnoliphytina
Clase:                                     Paenopsida
Orden:                                    Asterales
 Familia:                                 Asteraceae
Tribu:                                      Lactuceae
Género:                                  Lactuca
Especie:                                  Sativa
Nombre científico:                 Lactuca sativa
Nombre común:                     Lechuga

COMPOSICIÓN QUÍMICA

La lechuga tiene muy poco valor nutritivo, con un alto contenido de agua (90-95%), es rica en antioxidantes, como la vitamina A, C, E, Bl, B2, B3 y K minerales: fósforo, hierro, calcio, potasio y aminoácidos. Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor contenido en vitamina C y hierro.

Cuadrol. Valor nutricional de la lechuga en 100 g de porción comestible


Carbohidratos (g)
20.1
Proteínas (g)
8.4
Grasas (g)
1.3
Calcio (g)
0.4
Fósforo (mg)
25.0
Vitamina C (mg)
125.7
Hierro (mg)
7.5
Niacina (mg)
1.3
Riboflavina (mg)
0.6
Tiamina (mg)
0.3
Vitamina A (U.I.) (mg)
0,07
Calorías (cal)
18


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Raíz
La raíz de la lechuga es de tipo pivotante, pudiendo llegar a medir hasta 30 cm. Esta hortaliza posee un sistema radicular bien desarrollado, estando de acuerdo la ramificación a la compactación del suelo; así un suelo suelto tendrá lechugas con un
sistema radicular más denso y profundo que un suelo compacto. (
http:// www.minag.gob.pe)

Tallo
El tallo de la lechuga es muy corto y al llegar a la floración se alarga hasta un metro, desarrollando un capitulo de 15 a 25 flores de color amarillo, pequeñas, reunidas en anchas cimas corimbosas y con numerosas bracteolas. (Maroto, 2001)

En todas las especies de lechuga se encuentra un jugo lechoso al interior del tallo; que
da el nombre al género Lactuca al cual pertenece la lechuga, que viene de la palabra
latina lac
, que se refiere a dicho jugo. (H.Gordon, 1992)
Hojas
Sus hojas son basales numerosas y grandes en densa roseta, además ovales, oblongas, brilantes y opacas, dependiendo del tipo y variedad. En variedades de repollo, las hojas bajeras son grandes y alargadas, que se van formando un repollo.




Semillas
Las semillas de lechuga es de color blanco o negro, pequeño, alargado de aproximadamente 3 mm de largo. En su base esta el papus o vilano, que se desprende dejando el fruto limpio. Cada grano de semilla posee de 500 a 900 frutos. (http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/altas_temperaturas)
 


VARIEDADES

Lechuga romana
Es la más tradicional aunque en los últimos años ha sido substituida por otras variedades. Como no forma un cogollo muy consistente es necesario atar las hojas dos semanas antes de la cosecha para blanquearlas.

Lechuga francesa o trocadero
De hojas mantecosas y lisas, muy sabrosa.

Lechuga maravilla: es la que proporciona mejores resultados en el Horturbá, muy sabrosa.

Lechuga hoja de roble
Las hojas son de color rojizo y muy ondulado. Da color a las ensaladas

Variedad en estudio
Lechuga iceberg forma un cogollo muy apretado, tiene una textura muy consistente y se puede escaldar. (http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm)

Germinación
La semilla de lechuga necesita para germinar un contenido de humedad en el suelo de
50
% sobre el porcentaje de marchites permanente. Si la temperatura es óptima y se ha sembrado a 2.5 cm de profundidad la plántula tarda en aparecer de dos a tres días. A
temperaturas menores de 10
0C y mayores de 300C su germinación disminuye menos
un 50%.

Crecimiento vegetativo
La duración del ciclo vegetativo depende del cultivar y de la época del cultivo. Se
estima que la lechuga tiene un etapa de almacigo de entre 4 a 5 semanas
y una etapa de campo que oscila entre las 6 a 7 semanas, según las necesidades del mercado.
Floración
Por tratarse de una planta autógama, florece al primer año de cultivo. La recolección de las semillas se hace antes de su maduración completa para evitar la dispersión de las mismas, pueden obtenerse entre 500 y 700 kg/ha, pudiendo sobrepasar en ocasiones los 1000 kg de semilla/ha.

VIDEO

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Clima

Temperatura. 
La temperatura óptima de germinación oscila entre 18-20ºC. Durante la fase de crecimiento del cultivo se requieren temperaturas entre 14-18ºC por el día y 5-8ºC por la noche, pues la lechuga exige que haya diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Durante el acogollado se requieren temperaturas en torno a los 12ºC por el día y 3-5ºC por la noche.
Este cultivo soporta peor las temperaturas elevadas que las bajas, ya que como temperatura máxima puede soportar hasta los 30 ºC y como mínima temperaturas de hasta –6 ºC.
Cuando la lechuga soporta temperaturas bajas durante algún tiempo, sus hojas toman una coloración rojiza, que se puede confundir con alguna carencia. 
Luminosidad

La lechuga es una planta anual que bajo condiciones de fotoperíodo largo (más de 12 horas - luz) acompañado de altas temperaturas (más de 26°C) emite su tallo floral, siendo más sensibles las lechugas de hoja que las de cabeza. El cultivo de lechuga exige mucha luz, pues se ha comprobado que la escasez de luz provoca que las hojas sean delgadas y que en múltiples ocasiones las cabezas se suelten. Se recomienda considerar este factor para la densidad de población adecuada y para evitar el sombreado de plantas.

La productividad del cultivo de las lechugas, así como su color, sabor y textura, depende en gran parte de una alta luminosidad solar. Por está razón la ubicación de nuestro país es óptima para este tipo de cultivo especialmente en los pequeños valles interandinos.
 Precipitación
El cultivo requiere precipitaciones que fluctúen entre los 1200 a 1500 mm anuales, necesitando entre 250 a 350 mm durante su período vegetativo. El exceso de humedad de campo es perjudicial para este tipo de cultivo pues favorece la proliferación de las enfermedades fungosas y bacterianas. 


Humedad relativa.

El sistema radicular de la lechuga es muy reducido en comparación con la parte aérea, por lo que es muy sensible a la falta de humedad y soporta mal un periodo de sequía, aunque éste sea muy breve.
La humedad relativa conveniente para la lechuga es del 60 al 80%, aunque en determinados momentos agradece menos del 60%. Los problemas que presenta este cultivo en invernadero es que se incrementa la humedad ambiental, por lo que se recomienda su cultivo al aire libre, cuando las condiciones climatológicas lo permitan. (http://www.slhfarm.com/lechugaguia.html)

Suelo.
La lechuga se desarrolla bien entre los 1 800 a 2 800 m.s.n.m. Producen bien entre los 2 200 a 2 600 m.s.n.m. Un suelo rico en materia orgánica, al retener agua y presentar buen drenaje, favorece al sistema radicular reducido de la lechuga y así puede suplir la demanda de altos volúmenes de agua por parte del cultivo.(http://www.slhfarm.com/lechugaguia.html)

Los suelos preferidos por la lechuga son los ligeros, arenoso-limosos, con buen drenaje, situando el pH óptimo entre 6,7 y 7,4. En cultivos de verano, son preferibles los suelos ricos en materia orgánica, pues hay un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el crecimiento de las plantas es más rápido. (Clemente, 2007)


MANEJO AGRONÓMICO DE CULTIVO


Preparación del suelo
Entre las principales labores de preparación del suelo para el cultivo de la lechuga tenemos las siguientes:
Arada
La primera labor de arada se debe realizar con una anticipación de 30- 40 días del trasplante, a una profundidad de 30 cm, con el propósito de roturar el suelo, airearlo y exponerlo a la acción de los agentes meteorológicos y controladores naturales, a fin de que estos eliminen a adultos, huevos y larvas de insectos plaga, como agentes patógenos que se encuentran en el campo. Esta labor se realizará según sea el caso con herramientas manuales de labranza, arado de yunta o con tractor. Cuando se realice esta labor debe evitarse voltear o invertir los horizontes del suelo para no alterar su actividad biológica. Las malezas que brotan anticipadamente podrán eliminarse con arado cruzado. 


5.9.1.2. Rastrada y Nivelada
La fianalidad de esta labor es mullir el suelo. Por lo menos se deben realizar dos pasadas con la rastra, en la primera pasada se deberán incorporar los abonos orgánicos, mientras que en la segunda se complementa la labor de desmenuzamiento del suelo y se nivela el campo.(http://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/L/LE/Lechuga.htm)

5.9.1.3. Drenajes
Algunos suelos como los arcillosos tienen tendencia a encharcarse durante el período de lluvias y crean un ambiente  favorable para el desarrollo de organismos patógenos y al desecarse tienden a encostrarse o compactarse, impidiendo la emergencia de las semillas o dificultando el desarrollo del sistema radicular de los cultivos. Estos suelos
se pueden drenar construyendo zanjas (de 30 a 40 cm de profundidad x 50 cm de ancho)
, cada 50 a 100 m en suelos que tengan entre O a 3 % de pendiente, y cada 15 a
20 m en contra de la pendiente.
(http://www.slhfarm.com/lechugaguia.html)

5.9.1.4. Elaboración de surcos
Es la tarea final que corresponde a la preparación del suelo y responde al sistema de
riego a utilizarse. Esta labor se hará con dos a tres días de anticipación al trasplante utilizando implementos mecánicos o herramientas manuales de labraza. Los surcos se deberán trazar siguiendo la curva de nivel del suelo a fin de evitar que el agua lo erosione por efecto del arrastre de materiales.

Siembra

Transpante
El transplante se realiza cuando las plántulas tienen de 3 a 5 hojas, y aproximadamente de 10 a 12 cm de altura. Se recomienda seleccionar plántulas uniformes, vigorosas y sanas a fin de garantizar la homogeneidad de la plantación. Previo al trasplante debe llevarse al suelo a capacidad de campo con el propósito de crear las condiciones adecuadas de humedad para que las plántulas no sufran un "shock fisiológico" prolongado y se arraiguen fácilmente. El trasplante debe hacerse fuera de las horas de calor (preferentemente a primeras horas de la mañana o de la tarde, prefiriendo los días nublados y de ser posible correspondientes a los primeros días del menguante o nueva), regando inmediatamente después de haber realizado la

Densidades de siembra
La distacia de siembra se realizará: entre surcos 0.40 m y entre plantas 0.40 m.

Labores culturales

Fertilización
La fertilización de las lechugas debe hacerse en base a las recomendaciones resultantes de los análisis de suelos.

  Riegos
El número de riegos dependerá de las circunstancias meteorológicas y la capacidad del terreno para retener la humedad, pero pueden cifrarse aproximadamente de 8 a 12 riegos según la época de cultivo. (Maroto, 2001)

Deshierbas
Cuando se prepara bien los suelos, las deshierbas son mínimas y esporádicas, sin embargo de ello, el cultivo de hortalizas en general requiere de labores de deshierba en sus primeros estados a nivel de campo a fm de evitar la competencia de luz, agua y nutrientes por parte de las malezas, posteriormente la densidad del cultivo cubre el campo permitiendo reprimir de manera natural a estas. (John S, 1997)

 Aporques
Con la primera deshierba se realizará una labor de aporque para fijar bien la planta al suelo, evitar encharcamientos en suelos poco permeables y en caso de prolongada pluviosidad. (http://www.infoagro.com/hortalizas/lechuga.htm)